0%

HISTORIA

Fundar una Escuela Integrativa fue sueño de Claudio Naranjo y después de haber recorrido y bebido de las fuentes de la sabiduría, y de décadas de experiencia e investigación esto fue tomando forma en lo que resultó el programa SAT que se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Nuestra Escuela nace como resultado de un largo proceso de búsqueda interior en el que hemos aprendido, gracias a la presencia, sabiduría y enseñanza de Claudio Naranjo, a vivir con mayor consciencia y desde un lugar más humano. En 2002 nace IE. Transformación Humana, Escuela Claudio Naranjo Colombia y siguiendo esta misma intención de honrar y transmitir una Gestalt Viva como la hemos recibido de Claudio Naranjo, en México se cristaliza en 2009 a través de esta Escuela.

Es nuestro interés que impacte significativamente a personas que buscan espacios de autoconocimiento, desarrollo y transformación y que quieren estar al servicio del crecimiento de otros.

La escuela “Gestalt Viva, Claudio Naranjo” tiene como propósito la formación y capacitación de Terapeutas Gestálticos Integrativos que puedan ejercer su actividad profesional en el área del Desarrollo Humano como psicoterapeutas.

“Naranjo profundamente gestaltista no puede ser cualificado como perteneciente a ninguno de los movimientos en los cuales se articula hoy en el mundo de la psicoterapia Gestalt. La suya, representa hoy un movimiento que tiene una vida propia, una escuela autónoma”. Así, no se trata del contraste en la Gestalt entre dos escuelas sino entre tres, pues por mucho que Naranjo insista en la “vuelta a Fritz” (semejante como Lacan ha propuesto la vuelta a Freud en el psicoanálisis) no es menos cierto que en sus muy numerosos aportes le dan a su escuela un carácter distintivo. Antonio Ferrara (Octavo Congreso Internacional de Psicoterapia Gestalt celebrado en Nápoles 2002).

Claudio para nosotros es un alquimista capaz de transformar teniendo la genialidad de juntar diferentes herramientas al servicio de la libertad y el amor. Como dijo su amigo Luis Weinstein: que es “el más chamán de los eruditos y el más erudito de los chamanes”. (Citado por Paco Peñarrubia en el prólogo de “La Vieja y Novísima Gestalt”.)

“Cualquier libro puede describir una técnica, pero una actitud debe ser transmitida por una persona.”

– Claudio Naranjo La Vieja y Novísima Gestalt

La psicoterapia, en la visión de Claudio Naranjo, es un proceso de auto-conocimiento y expresión de sí mismo para la sanación de las relaciones y que es, necesariamente, una sanación sistémica.

La Gestalt de Claudio Naranjo es viva porque es praxis: algo que aprendemos en vivo y que va más allá de una práctica técnica o clínica, es una forma de vivir, un proceso educativo y de ayuda espiritual. Su finalidad es ampliar la consciencia y restablecer una vivencia de plenitud. La terapia, como las tradiciones espirituales, conduce a la liberación.

Tiene una raíz apolínea reflejada en el proceso de conocer los propios mecanismos defensivos que constituyen nuestra personalidad rígida y robótica, y así recuperar nuestro potencial humano hacia la responsabilidad y la toma de decisiones. Y tiene una raíz dionisíaca en que la persona, expresando sus deseos, emociones e impulsos, recupera su libertad.

Ser terapeuta, en esta tradición, significa desarrollar la natural cualidad que tiene el ser humano de ayudar al otro. Una capacidad de ayuda que viene de su experiencia del amor, la benevolencia y la intuición. Es una natural y espontánea capacidad de “estar” con el otro, un desarrollo de la intuición que permite captar dónde está el otro y qué le pasa. El terapeuta es alguien que mantiene vivo su propio proceso de transformación. Es una persona que produce lo que Claudio Naranjo llama “un contagio de consciencia”.

Formar un terapeuta significa estimular la capacidad de comprender al otro, estimular la intuición y la compasión hacia el sufrimiento de los demás.

Comprender, en el sentido de percibir las “formas” de las experiencias, entender lo que le pasa al paciente y ayudarlo a desarrollar la capacidad interna de contener su propio sufrimiento y una nueva visión de sí mismo en el mundo.

Tres son los elementos básicos de esta formación: el autoconocimiento, la presencia y la compasión.

En la Escuela Gestalt Viva se forman terapeutas que, sabiendo manejar herramientas terapéuticas concretas y profundizar teóricamente, no se anclan en un rol o en una supuesta superioridad de competencias. Esta es una formación para desarrollar la capacidad de estar presente en una relación, en un espacio de conciencia que incluye el mundo interior del terapeuta y el del paciente.

La relación terapéutica es una relación humana, un espacio de encuentro y el diálogo espontáneo es el canal que posibilita la relación de ayuda. En este encuentro, el paciente participa y es estimulado a entregarse al encuentro y a descubrir su capacidad de auto-ayudarse.

Es parte integrante de esta formación el Programa SAT, creado por Claudio Naranjo, donde el alumno profundizará en la Psicología de los Eneatipos, el origen del carácter en sus relaciones primarias, los aspectos emocionales y cognitivos del carácter y el origen psico-espiritual del sufrimiento.

La formación integra distintas disciplinas que llegan profundamente a los niveles cognitivos, emocionales, conductuales en un marco transpersonal.

La suma de los elementos que la constituyen forman un potente conjunto hacia el autoconocimiento y para la transformación.

En este enfoque, lo Transpersonal no se toma como algo separado de lo corporal ni de la psicología dinámica. Se vive lo Transpersonal en la práctica de manera integrativa.

Claudio Naranjo siempre estuvo interesado en despertar el potencial terapéutico de la persona que está haciendo su propio proceso de reconocimiento de sí mismo y, como el mismo dice, tuvo fe en la validez de seguir el propio olfato en la exploración de las múltiples propuestas y beber de distintas fuentes para poder hacer una integración.

Claudio trabajó con la Gestalt hacia el año 65 y la combinaba con meditación y otros elementos que estaban a su alcance y lo que ofreció fue una síntesis personal.

Los elementos que constituyeron el núcleo fueron algunos elementos de lo que había aprendido con Ichazo sobre el eneagrama, la meditación budista y su experiencia como terapeuta. Todo esto lo fue desarrollando y aplicando en la formación de gestaltistas quien es necesitaban tenerlo como experiencia para hacer realmente un recorrido profundo en sí mismos y para tener a la mano las cosas que están al lado de la Gestalt. El trabajo que incluyó Claudio en relación a la familia de origen constituye un regreso a la infancia para sanar los vínculos con los padres. La asociación libre que incorporó, tomada del psicoanálisis se apoya en la observación del pensamiento y le agregó puntos de referencia desde la teoría de la personalidad y del protoanálisis. Claudio fue integrando a colaboradores de distintas disciplinas que se formaron con él, fue tomando de diferentes territorios de la creatividad y todo esto contribuyó a engrandecer el abanico de herramientas al servicio de la transformación. Así fue incluyendo el Teatro, el Movimiento y el trabajo Psicocorporal y todo esto junto con las vivencias, experiencia y sabiduría de Claudio Naranjo concluyó en la síntesis de una Terapia Gestalt Integrativa profundamente transformadora.

FORMATO

El programa consiste en tres años de entrenamiento, dividido en cuatro módulos y un SAT por año más un módulo de cierre (13 módulos y 3 SAT´s en total) así como los talleres obligatorios de reparentalización y eneagrama. Los módulos constan de cuatro días intensivos (jueves a domingo) El programa completo equivale a 764 horas en total. En algunos talleres el número de días puede variar. Los temas de cada módulo así como los maestros serán seleccionados de lo anunciado en el programa según disponibilidad y puede haber cambios.

DIRIGIDO A

El programa está dirigido a estudiantes y graduados en Psicología, Medicina, Psiquiatría, Educación, Trabajo Social y profesiones de ayuda en general. Tambiénabierto a personas que estén interesadas en formarse como terapeutas y comprometidos con su proceso de desarrollo personal. 

COSTOS

Cada módulo tiene un costo de 350 dólares, más hospedaje y alimentación. (El costo del SAT, así como el de los talleres es diferente.)

INSCRIPCIONES

Las inscripciones ya están abiertas.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Entrevista, datos curriculares, biografía emocional (4 cuartillas) y fotos
  • El programa y el equipo es supervisado y avalado por el Dr. Claudio Naranjo nuestro presidente honorario

Cupo Limitado.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

  • Haber cumplido con el 80% de asistencia a los módulos
  • Completar los 3 SAT´s (SAT 1, SAT 2, SAT 3)
  • Talleres de eneagrama y reparentalización
  • Proceso de psicoterapia individual y grupal
  • 15 horas al año de psicoterapia individual por un terapeuta avalado por la Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo, completando un total de 45 horas por los tres años
  •  Supervisión individual y grupal 15 horas
  • Tesina
  • 4 reportes de módulo (primer año), terapias mutuas con reporte (segundo año) y servicio social 15 horas (tercer año)
  • No tener adeudos

PRIMER AÑO

MÓDULO 1

  • Principios Básicos de la Gestalt: presencia, conciencia y responsabilidad
  •  La terapia Gestalt y la enseñanza de Fritz Perls: La relación con la terapia humanista, el psicoanálisis, la fenomenología, el existencialismo y la teoría sistémica
  • Atención y responsabilidad. Vivir despiertos. Percepción, figura y fondo
  • El aquí y ahora y el continuum de consciencia
  • La fe en la auto-regulación organísmica
  • Integración de Grupo

MÓDULO 2

  • La Gestalt de Claudio Naranjo: Auto-conocimiento, presencia y benevolencia. La terapia como proceso de liberación. Las raíces dionisíaca y apolínea. La dimensión espiritual implícita en la Gestalt
  • Polaridades. El vacío fértil. La indiferencia creativa y la ecuanimidad
  • La actitud del terapeuta: presencia y compasión. La espontaneidad en la relación humana y en la relación terapéutica. La relación terapéutica como un encuentro desde de la transparencia

MÓDULO 3

  • Psicoterapia Gestalt, mecanismos de defensa y el quehacer terapéutico.
  • La escucha Gestáltica
  • El Ciclo de la experiencia

MÓDULO 4

  • El quehacer terapéutico y las técnicas gestálticas: Técnicas expresivas, supresivas e integrativas

SEGUNDO Y TERCER AÑO

Durante el segundo  y tercer año continúa el proceso de autoconocimiento, se incluyen otros temas de Gestalt como la enseñanza de los sueños y el trabajo terapéutico con sueños, se abarcan otros temas como la creatividad en Gestalt, el instinto y la autorregulación  y  y se pone el énfasis en la práctica y la supervisión.

El taller de eneagrama y los módulos del programa SAT se van intercalando con los módulos de la formación. Hay diferentes oportunidades durante los tres años de hacer el taller de eneagrama y los tres módulos del programa SAT. Se explica más abajo en que consiste dicho programa.

MÓDULO 5

Practica de  Técnicas Gestálticas: supresivas, expresivas e integrativas.

MÓDULO 6

Sueños en Gestalt. Práctica y supervisión.

MÓDULO 7

Gestalt. Práctica y supervisión.

MÓDULO 8

El quehacer terapéutico. Practica y supervisión.

MÓDULO 9

Gestalt y creatividad.

MÓDULO 10

Supervisión Individual. Transferencia y contratransferencia.

MÓDULO 11

Instinto y autorregulación.

MÓDULO 12

Supervisión (Trabajando con todo el grupo).

MÓDULO 13

Integración y cierre.

TALLER: PSICOLOGÍA DE LOS ENEATIPOS | ENEAGRAMA

Profundizaremos en el autoconocimiento a través de esta  valiosa herramienta para penetrar los rincones más profundos de la naturaleza humana y descubrir así la imagen distorsionada del Ser real. Esta milenaria tradición sugiere nueve máscaras o falsas personalidades que se relacionan con el mapa de la conducta, al afirmar que el carácter es en realidad una de las más maravillosas creaciones que realizamos en la infancia, como una estrategia de sobrevivencia pero que en la edad adulta se convierte en una coraza que aprisiona y secuestra al Ser.

Este taller es requisito de la formación y se deberá cubrir durante los dos primeros años. Equipo: Gerardo Ortíz, Lolique Lorente, Teresa González.

SUPERVISIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL

Estudios de caso de la propia práctica facilitando el afinamiento del propio estilo terapéutico y la resolución de dudas e inquietudes que surgen en el ejercicio de la misma. Supervisión en vivo en el grupo y protocolos de casos externos. Observación y acompañamiento de terapeutas. Los estudiantes participaran en sesiones en vivo con terapeutas en diferentes especialidades experienciando diferentes estilos terapéuticos. Se trabaja con los temas de transferencia y contratransferencia así como con el carácter del terapeuta y cómo este influye en la terapia.

CLOWN

Gracias a la máscara más pequeña del mundo (la nariz de payaso), se revela nuestro Ser más profundo, en toda su Luz y Oscuridad. La celebración de lo que entonces ocurre, delante del público (y con la complicidad de su mirada), es una profunda y conmovedora experiencia, hecha de poesía y locura, de aceptación y libertad. Un enfoque revelador sobre la realidad de la persona adulta, así como una significativa sanación de nuestra relación con nuestro/a niño/a interior. “Bienaventurados los que se ríen de sí mismos, nunca les faltara material…” (Anónimo lúcido). Trabajo psicocorporal: A través del trabajo con el cuerpo y con el movimiento se logra una conexión entre la mente y el cuerpo. Se hace consciencia de los aspectos corporales y de la respiración. Se perciben las resistencias, bloqueos y armaduras que apoyan a la máscara y al ego y se suavizan para poder experimentar una mayor gama emocional. Se recupera el ser instintivo relacionado a los impulsos naturales, el placer, el juego, a la energía de vida.

Este tema hace parte del programa SAT y está contenido dentro de este. No es un tema básico de formación, se utiliza como herramienta y puede estar o no dentro del programa.

TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Familia de Origen. Sistema. Genograma. Se revisa la relación entre la familia de origen y el individuo ya que como sistema, la familia y lo que en ella sucede tiene gran repercusión en la persona, así como lo que esta hace influye también en la familia. Se revisan las diferentes formas de vida y dinámica familiar, las creencias y pautas de conducta y comunicación que se dieron en la familia y que repercuten en cómo es ahora la vida de la persona. Revisar el Genograma e historia familiar, hacer consciencia y limpiar ayuda a dar un paso más en el proceso de autoconocimiento para la transformación. Trabajar sobre las creencias o pautas repetitivas traídas de la familia de origen es una gran herramienta como terapeuta.

También se puede trabajar sobre las relaciones revisando diferentes tipos de vínculos con padres, pareja, hermanos, amigos y uno mismo, aclarando limpiando y viendo como el ego interfiere en las relaciones, creando consciencia y así ayudar a crear vínculos más sanos y/o mejorar los que hay.

Este tema puede ser parte del programa SAT ó incluirse dentro de los módulos de formación. No es un tema básico de formación, se utiliza como herramienta y puede estar o no dentro del programa.

MOVIMIENTO

Es un trabajo de entrega. Entrega a lo que el cuerpo necesite expresar, experimentar, soltar, vivir. Fluyendo hacia donde el cuerpo dirija sin intervención de la mente, desde el propio impulso. Un espacio de entrega al misterio, a lo que está en el momento. Un espacio para promover la libertad, recuperar el fluyo organísmico, reconectando con los impulsos vitales en un espacio de cuidado y contención. Permitiendo que afloren emociones y sensaciones reprimidas o no vividas, cultivando la intuición, la sensibilidad, la capacidad de estar presente y consciente, en contacto con el mundo interno y la creatividad. Confiando en la sabiduría interior. Este tema forma parte del programa SAT y está incluído en este.

CHAMANISMO

El chamanismo es la escuela psico-espiritual más antigua que la humanidad haya ofrecido para orientarse en el proceso de crecimiento personal, para cuidar de sí mismo y de los demás y para mejorar la propia cualidad de vida. La psicología humanista y en particular la Terapia Gestalt han redescubierto el valor del chamanismo y lo incluyen en su bagaje. El chamán es la persona que encontrándose en dificultad (malestar, enfermedad, etc.) encuentra o es inducido a encontrar en si mismo recursos para hallar la solución a su problema. Aprende, a menudo guiado por la intuición y por una profunda inspiración, a ir más allá de lo que parece la realidad codificada. Sabe que cuenta con muchas posibilidades a su disposición, que se puede hacer más. Más tiene la misma etimología de la palabra magia. Sabe que para encontrarse a sí mismo, y a la propia alma, hay que realizar un viaje de búsqueda, un proceso de crecimiento y que en ciertos casos es necesario pasar por una fase de desestructuración, de desorientación, de vacío.

Este tema no es un tema básico de formación, se utiliza como herramienta y puede estar o no dentro del programa.

RENACIMIENTO

El trabajo consiste en detener nuestra mirada en el proceso del “nacer”, y cómo esa vivencia nos moldea para posteriormente repetir el mismo modelo cada vez que en nuestra vida se da la oportunidad de nacer. El nacimiento es un hecho único e irrepetible, un milagro a la vida, que a veces vivimos con prisas, desde la inconsciencia, con violencia…sin darnos realmente el tiempo que implica cada uno de los pasos: fecundación…gestación….y finalmente nacimiento. La manera en que fuimos engendrados, gestados, esperados y recibidos, influye en nuestra vida y a la vez en la manera en que nosotros engendramos, gestamos y damos a luz. La intención es hacer un recuento de todo este proceso para poder recrear y aun generar en nosotros a esos padres nutricios que necesitamos (en aquel primer nacimiento) y que seguimos necesitando hoy por hoy cada vez que nacemos a algo nuevo. Es un trabajo de reparación que busca recrear nuestras experiencias perinatales desde lo corporal y psicoespiritual, que integra el proceso desde el amor, la respiración y el espacio, para dar un nuevo significado de nacimiento a nuestro ser. El renacimiento está incluído dentro del programa SAT.

Incluído dentro del programa SAT.

Las enseñanzas de Claudio Naranjo, tras su peregrinaje por el desierto de Arica, tomaron la forma de una organización sin ánimo de lucro que vino a llamarse “Seekers After Truth”, cuyas iniciales “SAT” coinciden con el término Sánscrito que hace referencia a “verdad” y “ser”, y, simbólicamente, representan la antropología trinitaria que caracteriza su propia comprensión de la vida psíquica, eco de las tres fuerzas cósmicas: afirmativa, negativa y neutralizante expresadas por Gurdjieff, y también de las tres “personas internas” planteadas por Tótila Albert: padre, madre y niño.

Lo que hoy se llama Programa SAT tiene como propósito llevar a cabo una tarea psico-espiritual que abraza tanto el aspecto terapéutico como el contemplativo. Teniendo en cuenta que el ámbito interpersonal de la mente y el ámbito transpersonal o espiritual, no son sino dos aspectos de un fenómeno único, y que la cura o reeducación emocional (que no es otra cosa que el restablecimiento de nuestra capacidad amorosa), no es ni separable de la realización espiritual ni dispensable en el Gran Viaje del alma.

El aspecto terapéutico se fundamenta en una investigación profunda de los condicionamientos infantiles  a través de la Psicología de los Eneatipos, con una apreciable componente gestáltica, que se encamina a la reparación del vínculo afectivo con los padres y la educación interpersonal. También incluye otros elementos que se prestan especialmente para la educación de la espontaneidad: un conjunto de ejercicios psicológicos basados en la asociación libre de ideas, el teatro terapéutico y una disciplina surgida de la danza: el “movimiento auténtico”.

El aspecto contemplativo descansa en la práctica de la meditación y en la escucha musical.

Otros trabajos a destacar son el “laboratorio de psicoterapia”, que consiste en una serie graduada de ejercicios terapéuticos supervisados, y  un trabajo de renacimiento que involucra la regresión a experiencias perinatales.

El Programa SAT ha dejado su impronta en sucesivas generaciones de gestaltistas y ha marcado decisivamente el estilo de la terapia Gestalt en España, Italia, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil. Actualmente va floreciendo en Alemania, Reino Unido y Francia.

MÓDULOS SAT

Actualmente, el Programa SAT se imparte en un formato de módulos, uno por año, que constituyen, en su conjunto, un proceso progresivo de revisión, reconciliación e integración de nuestros “tres cerebros”, el instintivo, el afectivo y el cognitivo. Y tiene como propósito cultivar y desarrollar una actitud más auténtica y amorosa hacia uno mismo, hacia el otro y hacia el mundo.

SAT 1

Desarrollo de la Presencia

En este módulo se profundiza en la Psicología de los Eneatipos con el diagnóstico de los subtipos y el trabajo de modificación de conducta a la luz de las virtudes. Se hace una introducción a la meditación budista y a la meditación interpersonal.

Se da comienzo a un “laboratorio de psicoterapia” en el que se trabaja el desarrollo de la presencia, las habilidades de escucha y la comunicación auténtica a través de la observación compartida del pensamiento.

Se incluye el trabajo terapéutico a través del teatro y del Movimiento Espontáneo.

SAT 2

Transformando las relaciones

En este módulo se focaliza sobre la relación con las figuras parentales llevando a una comprensión más profunda de la formación del carácter en la infancia.

Se aborda el aspecto cognitivo del carácter desde las ideas irracionales, profundizando en la comprensión de la psicodinámica de los subtipos y sus correspondientes necesidades neuróticas.

Se introducen las ideas centrales del Budismo Mahayana y las prácticas en las que predomina el “no hacer” como preparación para una observación más aguda de la mente más allá de los procesos mentales. En el segundo módulo del “laboratorio de psicoterapia” se pone énfasis en la actitud gestáltica.

SAT 3

Renacimiento

En este tercer módulo se abordan las teorías del sufrimiento desde la visión de Claudio Naranjo. En el “laboratorio” de psicoterapia se profundiza en el autoconocimiento a través de la observación supervisada de las dinámicas interpersonales y de los rasgos caracteriales que interfieren en la relación de ayuda.

La práctica meditativa se centra en la tradición vajrayana y el budismo tibetano. Se incluye un trabajo regresivo a la experiencia peri-natal que permite vivenciar un “renacimiento” a un estado de conciencia superior.