FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA GESTALT INTEGRATIVA

Programa sustentado en la Terapia Gestalt creado por Fritz Perls y enriquecido por Claudio Naranjo quien incluye distintas disciplinas que llegan profundamente a los niveles cognitivos, emocionales, conductuales en un marco transpersonal, en donde se enfatiza la actitud de transparencia, el desarrollo de la intuición y la presencia, así como la conciencia y creatividad a través del trabajo personal y relacional.

La suma de los elementos que la constituyen forman un potente conjunto hacia el autoconocimiento y para la transformación. Estos elementos conjuntados sabiamente por Claudio Naranjo invitan a la creatividad individual, al trabajo intuitivo, desde la experiencia y desde la visión personal. Dichos elementos son: Meditación; Terapia a través de lo analítico; Gestalt; Eneagrama; Familia de Origen; Arte terapia; Movimiento y Trabajo Psicocorporal.

En este enfoque, lo Transpersonal no se toma como algo separado de lo corporal ni de la psicología dinámica. Se vive lo Transpersonal en la práctica de manera integrativa.

 

 

PROGRAMA

P r o g r a m a

El programa consiste en tres años de entrenamiento equivalente a 764 horas en total.

Formato del programa: El programa se desarrolla en tres años de entrenamiento, dividido en cuatro módulos académicos y un SAT por año, así como taller de eneagrama y reparentalización y un módulo de cierre (total 13 módulos). Los módulos constan de cuatro días intensivos (jueves a domingo). En algunos talleres el número de días puede variar.

 

MÓDULO 1

-Antecedentes teóricos y filosóficos de la gestalt.

-Influencias principales de la gestalt.

-La gestalt de Claudio Naranjo.

-Principios Básicos gestálticos:

-Actitud gestáltica, “Darse cuenta “, “awareness”,” Aquí y ahora “, figura fondo, continuum de conciencia.

MÓDULO 2

-Psicoterapia Gestalt. Neurosis, mecanismos de defensa y ciclo de la experiencia.

MÓDULO 3

-Técnicas gestálticas: supresivas, expresivas e integrativas. Sueños.

MÓDULO 4

-Técnicas y polaridades. El quehacer terapéutico.

MÓDULO 5

-Prácticas y quehacer terapéutico.

MÓDULO 6

-Gestalt, creatividad y arte.

MÓDULO 7

-Supervisión

MÓDULO 8

-Supervisión

MÓDULO 9

-Instinto

MÓDULO 10

-Polaridades y presencia

MÓDULO 11

-Supervisión

MÓDULO 12

-Prácticas y supervisión

MÓDULO 13

-Cierre

 

SATS

SAT I

El SAT I Comprende una introducción a la meditación budista y a la meditación interpersonal, el comienzo de un laboratorio de psicoterapia, una introducción a la modificación de la conducta a la luz de la psicología de los eneatipos, una profundización de ésta a través de la elucidación e investigación de los subtipos ligados al instinto, trabajo terapéutico de teatro y un trabajo corporal innovador: movimiento espontáneo.

El Programa SAT (buscadores de la verdad) comenzó en los años 70 en California con el trabajo de Claudio Naranjo con un grupo de personas y continuó en Europa con una escuela de verano intensiva dirigida principalmente a psicoterapeutas.

Se trata de un programa holístico en que se integran contribuciones de la psicoterapia moderna con concepciones espirituales antiguas, la práctica de la meditación y el apoyo de terapias Gestalt y Corporales. A través del autoconocimiento, del trabajo en las relaciones interpersonales y del cultivo de la atención, los participantes atraviesan por un proceso de distanciamiento y cierto grado de liberación de la propia personalidad o ego.

El acercamiento a la propia naturaleza ha permitido mayor efectividad a una generación de terapeutas en los países donde el programa ha estado vigente (España, Italia, Chile, Brasil, Australia, México, Argentina, Colombia y Alemania).

SAT II

En EL SAT II se aborda el aspecto cognitivo del carácter de acuerdo a la Psicología de los eneatipos y se profundiza en la comprensión de la psicodinámica de los subtipos y sus necesidades neuróticas.
Se continúa trabajando en el “laboratorio de psicoterapia” con terapias mutuas, poniendo énfasis en el aporte gestáltico.

Se introducen las ideas centrales del budismo Mahayana y las prácticas en las que predomina el “no hacer”, como preparación para una observación más aguda de la mente.

El proceso terapéutico se centra en la relación que existe entre la manera en que vivimos la relación de pareja y la formación del carácter en la infancia, así como el análisis de las relaciones parentales, su influencia en nuestras relaciones de amor y los obstáculos que nos impiden una relación de pareja satisfactoria y creativa.

SAT III

En el SAT III se trabaja con el aspecto cognitivo del carácter, ideas iracionales y mecanismos de defensa. Se aborda el tema de supervisión dentro del laboratorio de psicoterapia y se realiza el proceso de renacimiento. Se continúa con las prácticas de meditación con una introducción al budismo Vajrayana y y reflexiones sobre el camino de transformación.

TEMAS Y MATERIAS INCLUIDAS EN MODULOS Y SAT´S:

CLOWN

Gracias a la máscara más pequeña del mundo (la nariz de payaso), se revela nuestro Ser más profundo, en toda su Luz y Oscuridad. La celebración de lo que entonces ocurre, delante del público (y con la complicidad de su mirada), es una profunda y conmovedora experiencia, hecha de poesía y locura, de aceptación y libertad. Un enfoque revelador sobre la realidad de la persona adulta, así como una significativa sanación de nuestra relación con nuestro/a niño/a interior. “Bienaventurados los que se ríen de sí mismos, nunca les faltara material…” (Anónimo lúcido). Trabajo psicocorporal: A través del trabajo con el cuerpo y con el movimiento se logra una conexión entre la mente y el cuerpo. Se hace consciencia de los aspectos corporales y de la respiración. Se perciben las resistencias, bloqueos y armaduras que apoyan a la máscara y al ego y se suavizan para poder experimentar una mayor gama emocional. Se recupera el ser instintivo relacionado a los impulsos naturales, el placer, el juego, a la energía de vida.

Este tema hace parte del programa SAT y está contenido dentro de este. No es un tema básico de formación, se utiliza como herramienta y puede estar o no dentro del programa.

 

TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Familia de Origen. Sistema. Genograma. Se revisa la relación entre la familia de origen y el individuo ya que como sistema, la familia y lo que en ella sucede tiene gran repercusión en la persona, así como lo que esta hace influye también en la familia. Se revisan las diferentes formas de vida y dinámica familiar, las creencias y pautas de conducta y comunicación que se dieron en la familia y que repercuten en cómo es ahora la vida de la persona. Revisar el Genograma e historia familiar, hacer consciencia y limpiar ayuda a dar un paso más en el proceso de autoconocimiento para la transformación. Trabajar sobre las creencias o pautas repetitivas traídas de la familia de origen es una gran herramienta como terapeuta.

También se puede trabajar sobre las relaciones revisando diferentes tipos de vínculos con padres, pareja, hermanos, amigos y uno mismo, aclarando limpiando y viendo como el ego interfiere en las relaciones, creando consciencia y así ayudar a crear vínculos más sanos y/o mejorar los que hay.

Este tema puede ser parte del programa SAT ó incluirse dentro de los módulos de formación. No es un tema básico de formación, se utiliza como herramienta y puede estar o no dentro del programa.

 

MOVIMIENTO

Es un trabajo de entrega. Entrega a lo que el cuerpo necesite expresar, experimentar, soltar, vivir. Fluyendo hacia donde el cuerpo dirija sin intervención de la mente, desde el propio impulso. Un espacio de entrega al misterio, a lo que está en el momento. Un espacio para promover la libertad, recuperar el fluyo organísmico, reconectando con los impulsos vitales en un espacio de cuidado y contención. Permitiendo que afloren emociones y sensaciones reprimidas o no vividas, cultivando la intuición, la sensibilidad, la capacidad de estar presente y consciente, en contacto con el mundo interno y la creatividad. Confiando en la sabiduría interior.

Este tema forma parte del programa SAT y está incluído en este.

CHAMANISMO

El chamanismo es la escuela psico-espiritual más antigua que la humanidad haya ofrecido para orientarse en el proceso de crecimiento personal, para cuidar de sí mismo y de los demás y para mejorar la propia cualidad de vida. La psicología humanista y en particular la Terapia Gestalt han redescubierto el valor del chamanismo y lo incluyen en su bagaje. El chamán es la persona que encontrándose en dificultad (malestar, enfermedad, etc.) encuentra o es inducido a encontrar en si mismo recursos para hallar la solución a su problema. Aprende, a menudo guiado por la intuición y por una profunda inspiración, a ir más allá de lo que parece la realidad codificada. Sabe que cuenta con muchas posibilidades a su disposición, que se puede hacer más. Más tiene la misma etimología de la palabra magia. Sabe que para encontrarse a sí mismo, y a la propia alma, hay que realizar un viaje de búsqueda, un proceso de crecimiento y que en ciertos casos es necesario pasar por una fase de desestructuración, de desorientación, de vacío.

Este tema no es un tema básico de formación, se utiliza como herramienta y puede estar o no dentro del programa.

 

RENACIMIENTO

El trabajo consiste en detener nuestra mirada en el proceso del “nacer”, y cómo esa vivencia nos moldea para posteriormente repetir el mismo modelo cada vez que en nuestra vida se da la oportunidad de nacer. El nacimiento es un hecho único e irrepetible, un milagro a la vida, que a veces vivimos con prisas, desde la inconsciencia, con violencia…sin darnos realmente el tiempo que implica cada uno de los pasos: fecundación…gestación….y finalmente nacimiento. La manera en que fuimos engendrados, gestados, esperados y recibidos, influye en nuestra vida y a la vez en la manera en que nosotros engendramos, gestamos y damos a luz. La intención es hacer un recuento de todo este proceso para poder recrear y aun generar en nosotros a esos padres nutricios que necesitamos (en aquel primer nacimiento) y que seguimos necesitando hoy por hoy cada vez que nacemos a algo nuevo. Es un trabajo de reparación que busca recrear nuestras experiencias perinatales desde lo corporal y psicoespiritual, que integra el proceso desde el amor, la respiración y el espacio, para dar un nuevo significado de nacimiento a nuestro ser. El renacimiento está incluído dentro del programa SAT.

Incluído dentro del programa SAT.

 

SUPERVISIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL

Estudios de caso de la propia práctica facilitando el afinamiento del propio estilo terapéutico y la resolución de dudas e inquietudes que surgen en el ejercicio de la misma. Supervisión en vivo en el grupo y protocolos de casos externos. Observación y acompañamiento de terapeutas. Los estudiantes participaran en sesiones en vivo con terapeutas en diferentes especialidades experienciando diferentes estilos terapéuticos.

FORMATO DEL PROGRAMA

FORMATO 

El programa consiste en tres años de entrenamiento, dividido en cuatro módulos y un SAT por año más un módulo de cierre (13 módulos y 3 SAT´s en total) así como los talleres obligatorios de reparentalización y eneagrama. Los módulos constan de cuatro días intensivos (jueves a domingo) El programa completo equivale a 764 horas en total. En algunos talleres el número de días puede variar. Los temas de cada módulo así como los maestros serán seleccionados de lo anunciado en el programa según disponibilidad y puede haber cambios.

DIRIGIDO A

Dirigido a estudiantes y graduados en Psicología, Medicina, Psiquiatría, Educación, Trabajo Social y profesiones de ayuda en general. También abierto a personas que estén interesados en formarse como terapeutas y comprometidos con su proceso de desarrollo personal.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Entrevista, datos curriculares, biografía emocional (4 cuartillas) y fotos.

Cupo Limitado

El programa y el equipo es supervisado y avalado por el Dr. Claudio Naranjo nuestro presidente honorario.

INICIAMOS, 21 DE SEPTIEMBRE 2017 - SEDE PUEBLA

DIRIGIDO A

Dirigido a estudiantes y graduados en Psicología, Medicina, Psiquiatría, Educación, Trabajo Social y profesiones de ayuda en general. También abierto a personas que estén interesados en formarse como terapeutas y comprometidos con su proceso de desarrollo personal.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Entrevista, datos curriculares, biografía emocional (4 cuartillas) y fotos.

Cupo Limitado

El programa y el equipo es supervisado y avalado por el Dr. Claudio Naranjo nuestro presidente honorario.